lunes, 19 de noviembre de 2012

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN?


No es una pregunta que se pueda responder con una sola respuesta. Es compleja, muy compleja.

Desde pequeños nos han enseñado lo importante que es la educación y a ponerlo en practica.
Pero el camino no es fácil, hay que trabajar duro para así obtener resultados y valores. 
Los padres piensan que ese no es su deber, que llevando a la escuela a su niño/a ya es suficiente. Pero están muy equivocados. Los principales educadores de una persona deben de ser sus familiares. Son ellos los que les tienen que trasmitir los valores, sus valores. Para que así, cuando sus niños sean mayores, sean unas personas completas. 

Es verdad que todas las familias no tienen los mismos valores; sea por una causa u otra. Muchas veces vemos niños con muy poco respeto, que insultan o responden sin educación.Y eso es una cosa que no se debe de admitir. Seguramente que el problema no sea del niño; el problema sera de sus padres. 
Y no nos damos cuenta que una mala educación repercute en la vida de nuestros hijos. Estos deben de tener un entorno normal, apropiado, sin problemas.

"La educación es la mejor herencia que le pueden dar los padres a sus hijos"




Por eso yo creo que la educación debe de tener unos propósitos. Krishnamurti examinó con objetividad y percepcion nuestra cultura,nuestra educacion y nuestra tradicion para así saber cuales eran los propósitos de la educación. En su libro hacía unas preguntas como-¿qué sentido tiene lo que hoy conocemos por educación? ¿Debe limitarse a hacer de los alumnos buenos expertos en superar exámenes? ¿O la educación debería preparar para comprender el proceso total de la vida? que le ayudaba?- que le ayudaban a sacar conclusiones. Pero en realidad ¿qué pensamos nosotros sobre esto?.


Yo por mi parte puedo decir que la educación no se basa en que los alumnos superen exámenes. Que estos superen las pruebas para mi es lo de menos. Yo prefiero decir que la educación prepara a las personas, para que así comprendan el proceso total de la vida. 



Os dejo aquí un vídeo interesante del famoso profesor de lingüística, que discute sobre el objetivo de la educación, el impacto de la tecnología, y si la educación debe ser percibida como un costo o como una inversión.  


Dicho todo esto, solo quiero decir que la educación es un proceso a largo plazo que persiste a lo largo de la vida. Un proceso continuo que no hay que terminar, porque cuanto más largo sea el camino mejores personas seremos.

"Hasta el más viejo tiene algo que aprender"



2 comentarios:

  1. Me a parecido muy interesante tu información sobre el propósito de la educación buen trabajo Ane!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Arrate. espero que te haya ayudado

    ResponderEliminar